NOVEDADES


DICIEMBRE 2010 - ABRIL 2011

Participación en  el proyecto "Produce una Ópera" con motivo del 20 º Aniversario del Teatro Maestranza y en colaboración de la Delegación de Educación.



DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2010, PARTICIPAREMOS EN EL PROGRAMA EDUCATIVO RECUPERACIÓN DE PUEBLOS ABANDONADOS 



El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados surgió como fruto de un convenio en 1.984 entre los actuales ministerios de Educación y Cultura, Fomento y Medio Ambiente. Este convenio ha venido refrendado, y apoyado por sucesivas O.M., la última del 25/11/94.
Es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno.
Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres).
Objetivos:
- Transmitir al alumnado participante el sentimiento de recuperación cultural de un pueblo a través de las distintas actividades que se realizan.
- Fomentar la convivencia entre jóvenes de distintas localidades en periodo lectivo, y de distintos países en verano.
- Aprender una serie de técnicas, que dada la peculiaridad de los pueblos, no pueden realizar los jóvenes en su entorno habitual.
- Impregnar todas las actividades de contenidos medioambientales.
- Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
En la convocatoria anual se señalan cuatro ámbitos de intervención:

ÁMBITO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
- Acercar al alumno/a al medio natural para despertar en el actitudes de respeto y conservación.
- Fomentar actitudes de respeto hacia el medio procurando evitar gastos energéticos superfluos, cerrando ciclos y tendiendo a la autosuficiencia.
- Que los alumnos/as tomen conciencia de la íntima relación que existe entre el hombre y la naturaleza, incidiendo en la necesidad de efectuar unas explotaciones agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio.
-       Responsabilizar al alumno/a frente a determinadas labores agropecuarias, haciéndole ver que, de su actuación dependerá la posterior cosecha o buen estado de los animales.

ÁMBITO DE ANIMACIÓN Y CONVIVENCIA
·   ·         Fomentar la convivencia entre jóvenes de diferentes características.
·   ·         Formarse una imagen ajustada de sí mismo.
- Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes superando inhibiciones y prejuicios.
- Valorar la importancia de la relación humana como fruto de una coyuntura sincrónica.

ÁMBITO DE RECUPERACION CULTURAL Y MANTENIMIENTO

- Transmitir al alumnado participante el sentimiento de recuperación física y cultural de un pueblo a través de las distintas actividades que en el se realizan.
- Facilitar el contacto con una serie de técnicas que dada la particularidad del pueblo no pueden realizar, los jóvenes en su entorno habitual.
- Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
                                      
 ÁMBITO DE SALUD

- Valorar la salud como un equilibrio dinámico entre el hombre y su entorno.
- Ser consecuente con el conocimiento del cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica ante las prácticas nocivas para la salud individual y colectiva.
- Formarse una imagen ajustada de si mismo, de sus características y posibilidades, desarrollar actividades de forma autónoma, equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.
 

.