lunes, 29 de noviembre de 2010

Despedida





27 de noviembre de 2010
Despedida y cierre...llegó de el día de partir del Valle de Tena rumbo albergue de Zaragoza y temprano levantarnos... Muchos/as con un cansacio acumulado en sus semblantes fruto de una satisfactoria semana, el caso es que durmieron mucho la noche anterior...y es que... fue nuestra última noche como habitantes de Búbal.

Último desayuno a base de galletas y colacao y momento para despedirnos de los pamplonicas; momento emotivo para todos/as, envuelto de besos, abrazos y llantos...En una semana hemos podido estrechar lazos de amistad que se guardarán en un rinconcito de nuestros corazones y se recordarán siempre.


Tiempo para hacernos las fotos grupales y subida al autobús que nos llevó a la siguiente parada antes de llegar a Sevilla.

Una vez llegamos al albergue nos quedamos con la boca abierta pues no esperábamos esas instalaciones, ni el ambiente del albergue ni la marcha que tenía... En el sótano había un mercadillo de ropa usada muy chic...retro, pop, etc. Caimos en la tentación de volver a Sevilla con algo de más en el equipaje.
Cena en familia y a dormir pues hay que madrugar para llegar al aeropuerto...

PD: Ha sido una bonita experiencia que no se puede explicar con palabras...aunque...háganse una idea...

Redactores/as: Sebastián Jiménez y Desireé de Sola

Preparando las mochilas

26 de noviembre de 2010
Estamos a viernes, la semana se acaba y parece que todo empezó ayer, pero aunque sea el último día nada ha cambiado... Esa música matutina que los/as despierta a todos/as en Búbal, desayuno y a las 9 cada cual en su TAJO correspondiente, animales, mantenimiento, depuradora, etc, como todos los días.

Tanto los/as pamplonicas como los/as sevillanos/as están deseando que llegue el almuerzo y tener media hora de descanso pero en este pueblo tan mágico nunca se para de trabajar como bien hacían sus antiguos/as habitantes y así se mantenía la belleza de este lugar.

A las 12 comenzamos los talleres que por decisión propia elegimos, estos fueron matanza, orientación, naturaleza, paseo por las paredes, entre otros...Todos/as tan contentos/as y con el CAMPANAZO, a comer.

La recta final del día comenzó a las 16.00, una asamblea para poner en común lo que cada cual pensaba, sentía, lo que cada uno/a de nosotros/as había experimentado en estos días. El personal encargado del programa tamnbién dieron su opinión respecto al grupo y al funcionamiento de éste; por cierto fue una valoración de EXCELENTE.

Chicos y chicas sólo podemos decir una cosa, son las 18.00 de la tarde y los sentimientos han salidoa flor de piel entre los/as habitantes de Búbal. Para finalizar los monitores de Búbal quisieron darnos un pequeño obsequio; "la mochila de los sentimientos", durante 30 minutos cada uno/a pudo escribir en la mochila del otro lo que le apetecía y para despedirnos...Dos fantásticas danzas tradicionales del lugar...

La cena terminó con dos tartas de chocolate para celebrar el cumple de Trini.


Redactoras: Laura Alberti, Isabel Torrejón, Rocío Hernández



domingo, 28 de noviembre de 2010

Juicio de Orosia

25 de noviembre de 2010

Todo estaba preparado para el gran juicio... una antigua habitante de Casa Aines esería acusada de practicar brujería...

Retrocedieron en el tiempo gracias a unos magníficos disfraces y al juego de rol mediante el cual todos/as tuvieron un papel de algún ciudadano/a de Búbal de la época. Dos familias defendían a Orosia, la supuesta bruja, y otras dos la acusaban. Casa Tiburcio asumió la inquisición. Una vez metidos todos/as en el juego, entre risas y maquillaje ,llegó la sentencia final:¡mentira, mentira!, decía la acusada a la vez que movía el dedo índice con un gesto graciosísimo de negación. La inquisición, presidiendo el acto y con unos personajes "duros de pelar", dicta sentencia tras haber escuchado diversas declaraciones de sus vecinos/as.

Orosia argumentó que sus hierbas eran naturales y no hacían otro mal que no fuera sembrar AMOR a todos/as aquello/as que gozaban de sus infusiones...Tras sus palabras, quedó libre de toda acusación de brujería, pero, aún sigue viva la leyenda de que por estos lares los días de luna llena, entre la arboleda , aún suenan cánticos y risas de mujeres que juguetan y danzan...

Juzguen ustedes mismos/as si es cosa de brujerìa o encantamiento...





viernes, 26 de noviembre de 2010

Mondongueo y Artesanía







25 de noviembre de 2010

Muy buenos días, como ya sabéis, ayer se mataron a los dos cerdos, un gran día de matanza que hoy nos dará mucho trabajo, pero antes de contaros todo, os explicaremos lo que significa mondongueo: por estas tierras es transformar la carne en buenos embutidos.
Además de los TAJOS diarios hoy se realizaron talleres artesanales como telares, cestería y barro con los que aprendimos costumbres y tradiciones de antaño.

"TILIN, TILIN ,TILIN", suena la campana y a reponer fuerzas con un buen plato de paella y ensalada. Al terminar, cual fue nuestra sorpresa que empezaron a caer los primeros copos de nieve que cubrirían el valle de una hermosura blanca.

Pasword era lo que les esperaba en Casa Fanlo, gracias a sus amigos/as pamplonicas que lo tenían preparado y bolas de nieve, bolas y más bolas ... LA DAMA DE LAS NIEVES CON UN TOQUE ROSA, correteaba entre nosotros/as.

Todo estaba preparado para el GRAN JUICIO, pero esa, esa es otra historia para guardar en los bolsillos...

Cuando más hambre tenían, sonó la campana para la cena, y una vez el comando cocina terminó su cometido, se reunieron nuevamente en Casa Fanlo para disfrutar de la segunda parte de NUESTRO PROYECTO DE CENTRO, la organización de la segunda velada: FUROR, que nos llenó de risas, bailes, canciones, refranes entre otras cosas. Fue divertidísimo y como ganadores/as...

Consejo de Sabios/as nocturno en la iglesia.

Así termina este bonito jueves; sus ojos vieron por primera vez gracias a la nieve, el resplandor de la mágica luz del Valle de Tena.

Redactores/as: Javi Ruiz, Lola López y Nerea Velázquez

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La matanza








24 de noviembre de 2010
Otro día más amanecemos entre montañasl y abrimos los ojos y los oídos con RADIO BÚBAL...Con la finalidad de no llegar tarde al comedor depués de oir el CAMPANAZO, todos son agobios (¿qué me pongo con este frio?), prisas y colas en el baño, que hacen que dejemos las habitaciones hechas un auténtico caos..
Después de reponer fuerzas...comenzará la mañana con LOS TAJOS, y como novedad se celebrará la esperada MATANZA...

Somos privilegiados/as al poder asistir pues esto sólo ocurreuna vez al año y ¡que suerte! nos ha tocado. Además hoy si que nos visitan antiguos habitantes del pueblo que compartírán la comida del mediodía con nosotros: garbanzos y cordero asado.
También nos acompañará una vetarinaria que examinará la carne del cerdo para verificar que  la carne está libre de la triquinosis por lo que es apta para su consumno.

A estas alturas todos echaban de menos la llamada "SAGRADA SIESTA" pero sabían que les esperaba a las 15.30 Javier con muchas historias nuevas en sus bolsillos en esta ocasión de brujas del lugar, hiostorias que nos contó durante un precioso sendero, en cada parada una nueva historia... Cuando regresamos al pueblo hora de merienda, todos/as a por el BOCATA de la tarde y...a CASA TIBURCIO para visitar el museo antropológico, una maravilla, cada pared, cada detalle estaba llenito de magia... IMPRESIONANTE.

Después de la cena, tuvimos la suerte de disfrutar una vez mas de Javier y sus bolsillos de historias, ¿serían éstas las que nos hipnotizaron o la luz del valle de la que nos habla Jesús?...

Continuará...

Redactoras: Lorena Baranco y Trinidad Merino


Polígono Sur rumbo Búbal...



21 de noviembre de 2010

Esto es el principio de una gran aventura en las nevadas tierras del norte...
Todo comienza el 21 de Noviembre de 2010, cuando un grupo de sevillanos/as se disponen a embarcar rumbo a Zaragoza enfrentándose a retrasos, olvidos y largar carreras descalzos/as por el aeropuerto, pero finalmemte tras el último aviso lograron embarcar.
Nervios, cosquillas en el estómago. emoción y desesperación por descubrir lo que nos esperaba en el lugar donde íbamos a convivir durante toda una semana.
Hicimos una parada en Zaragoza, Biescas y Jaca donde pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas, risas y sobre todo: ¡mucho frío!, aunque el frio se fue cuando le pusimos la "guinda" al pastel.
Tras un largo camino cargado de cantes, risas y bailes llegamos a Búbal, "el pueblo abandonado". Después de conocer al grupo con el que compartiríamos esta experiencia y darles una merecida bienvenida, sólo podemos adelantar que una gran semana nos esperará...
Redactoras: Desireé Rodriguez y Neyva Richarte

martes, 23 de noviembre de 2010

Conocemos a Doña Orosia





23 de noviembre de 2010

¡¡Un día más suena a las 8:00 h de la mañana el despetador, ¡¡"RADIO-BÚBAL"!!


Todos y todas "cansaítos/as" o "cansaícos/as" como nuestros/as amigos/as pamplonicas, nos levantamos después de una noche tan divertida y nos ponemos a currar: TAJOS, TAJOS y más TAJOS!!!


Después de la dura mañana. acostumbrados/as a "no hacer nada", los tajos se nos hicieron eternos....Y llegó el descanso.
Tan impacientes e intrigados/as por la llegada de los/as antiguos/as vecinos/as de Búbal...¡¡Plaf!!, llegó el desengaño. Esos simpáticos personajes eran los/as monitores/as disfrazados/as de antiguos habitantes de este pueblo y nos contaron cosas muy interesantes.


¡¡Y campanazo!! la hora de almorzar... después de una comilona fimos a jugar a la Plaza. Hubo de todo: caídas, risas, hasta unas alpargatas acabaron en el tejado.


A pesar de que la tarde iba acabando, nos esperaba una gimkana con pruebas muy divertidas y picaronas.


Y por fin...cenamos,pero el "comando cocina" debía estar aún preparado pues la cocina es un lugar donde te ponen a prueba. La primera velada inquietó a todo el personal, pues los juegos que estaban preparados nos hicieron entrar en calor y terminar todos/as en un pozo, pero no un pozo cualquiera...¡¡ Ea, mi pozo!!


Redactoras: Cristina Gálvez y Elisabet Meléndez

lunes, 22 de noviembre de 2010

Primer día de aventuras






22 de noviembre de 2010

Muy temprano en la mañana una música sonó... ¡el día comenzó!. Un maravilloso paisaje de montañas nevadas y el olor a chimenea les dió un hogareño buenos días.

Preparados/as, listos/as, ¡ya!, comienza la gymkana, vamos a jugar, y es que conocer Búbal es todo un juego.

Como dicen por estas tierras "si bien quieres trabajar, pon tu estómago a repostar". Les enriquecieron el día con buenos sabores del lugar.

Emprendieron el camino hacia el pueblo vecino Polituara; una travesía llena de peligros, escalones, resbalones y recuerdos de un pasado donde el camino lo hacían los/as niños/as para ir a la escuela.

¡Alta tensión!...eso esra lo que les esperaba después de la merienda, juego que sus compañeros/as pamplonicas les prepararon, pasando así un momento divertido, donde todos/as pudieron demostrar sus conocimientos.
Cena y a dormir...¡NOOOOOOOO!, consejos de sabios/as en la iglesia, la noche fue acompañada por música y festejos.

Redactoras: Elena Rodríguez, Alicia Jiménez y Rosa Caballero


.