jueves, 20 de mayo de 2010

VISITA AL MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES.



A las 12.00 horas del día 19 de mayo el siguiente grupo de alumnos/as prepararon una visita al museo de artes y costumbres populares de Sevilla.

El museo forma parte de los museos dedicados a la divulgación e investigación de nuestro patrimonio antropológico y etnográfico. Nuestra legislación protege esta clase de patrimonio, no limitándose a objetos muebles, sino comprendiendo también el estudio y documentación de los conocimientos, saberes y conductas vivas que perpetúan el acervo tradicional de nuestra vida cotidiana.

El Pabellón Mudéjar fue construido por el arquitecto Aníbal González como parte del conjunto de la Plaza de América para la Exposición Ibero-americana de 1929. En él está instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares desde 1972.

El último grupo en desarrollar su actividad fue el constituido por (Cristina Aguilar, Amalia, Elisabeth, Cristina Gálvez y Lorena). Nos adentraron en nuestras tradiciones, en nuestra propia forma de ver y actuar ante la vida. Fueron explicando las diferentes salas del museo de artes y costumbres, aportando unas explicaciones que nos han servido a todos/as para conocernos aún más como pueblo.

La Animación Sociocultural tiene que desarrollar una labor de información y sensibilización al conjunto de la sociedad, con la finalidad de dar a conocer nuestro rico patrimonio etnográfico y tradicional. ¡Tenemos que luchar contra los tópicos del andaluz más añejo!, desarrollar un trabajo eficaz y técnico con el objetivo de dar a conocer a nuestro pueblo como lo que verdaderamente es. Un pueblo rico y culto con una historia apasionante, donde hemos irradiado luz al mundo y queremos seguir teniendo voz en un mundo globalizado. Por todo ello os animo a que sigáis luchando por conseguir lo que hoy nos habéis enseñado. Adelante y seguir con ritmo y sin pausa. ¡Felicidades!.



http://picasaweb.google.com/animacioniespoligonosur/%20VISITAMUSEOARTESYCOSTUMBRESPOPULARES#

VISITA AL PARQUE DE MARIA LUISA.



El Patrimonio Cultural Natural de nuestra Comunidad Autónoma es un recurso que se debe potenciar por parte de la Animación Sociocultural, como medio de desarrollo sostenible y social.

Un grupo de alumnas de nuestro Instituto diseñaron una actividad dentro del parque de María Luisa, uno de los pulmones de la ciudad de Sevilla.

La actividad comenzó a las 10.30 horas del 19 de mayo con una visita por los lugares más emblemáticos (plaza de las palomas, de los leones, el monumento a Bequer… etc.), donde se fueron explicando con representaciones y lecturas de poemas diferentes aspectos del parque.

Posteriormente se realizó una Gim-Kana, donde se dividió al grupo en parejas y tuvieron que ir descubriendo las diferentes pistas que estaban atrapadas en los lugares más bellos de todo el jardín. La actividad práctica fue preparada junto al grupo de alumnos/as que trabajó el recurso del museo arqueológico.

Felicidades (Alejandra, Rosa, Irene y Elena) por todo lo trabajado a lo largo del tercer trimestre, enhorabuena por ser como sois y seguir siempre fomentando la participación como medio de conseguir aquello que la sociedad desea y anhela.



http://picasaweb.google.com/animacioniespoligonosur/ VISITAPARQUEDEMARIALUISA#

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO.



Durante la mañana del día 19 de mayo, un grupo de alumnos/as del C.F.G.S. de Animación Sociocultural han preparado una visita guiada donde han puesto en práctica uno de los recursos más importantes dentro de la animación, como es el Patrimonio Histórico Artístico.
La actividad comenzó a las 9.00 horas, en el museo arqueológico de Sevilla. Tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando se gesta una colección pública de antigüedades, la mayoría de ellas extraídas de la ciudad romana de Itálica. No será hasta mediados de la siguiente centuria cuando consolide su trayectoria y decisiva ampliación con el traslado desde el antiguo Convento de la merced a su actual sede: el pabellón de Bellas Artes creado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.
Todos/as esperábamos con intranquilidad el comienzo de la actividad, pues la curiosidad por conocer lo que nuestros/as compañeros/as habían preparado era muy grande. De las profundidades de los jardines circundantes, surgieron cuatro personas venidas del pasado que llegaron para contarnos su historia. Nos fueron explicando sala por sala como era su vida cotidiana, sus utensilios y abalorios con los que se relacionaban y los mitos con los cuales vivían día a día. La experiencia ha sido inolvidable y el enriquecimiento para todo el alumnado altísimo. La educación formal ha de fomentar las experiencias educativas en el exterior, como medio de desarrollo profesional y personal.
¡Siempre al servicio del desarrollo de nuestra comunidad, compromiso y cooperación!
Adelante (Pedro, Alicia, Desiré y Sebastián), sois muy buenos!!!!.

viernes, 14 de mayo de 2010

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE LA GENERACIÓN DEL 27.


A las 12.00 horas del día 12 de mayo el siguiente grupo de alumnos/as prepararon otro de los recursos culturales imprescindibles dentro del ámbito cultural, como es el de las Artes Literarias aplicadas a una exposición. La exposición versaba sobre la importancia del movimiento cultural y literario de la Generación del 27. La visita estuvo guiada por unos especialistas en Bellas Artes que nos estuvieron explicando las diferentes salas, que contaban con obras literarias, pictóricas e incluso esculturas.


Por último el grupo estuvo exponiendo diferentes conceptos que nos ayudaron a entender mejor dodo aquello que estábamos viendo, se desarrolló en el patio del convento de Santa Inés.

Por último prepararon diferentes actividades en la cercana Plaza de San Pedro. Iban dirigidas a enlazar la importancia de la animación con la Generación del 27 y también a sacar de cada uno/a de nosotros/as aspectos personales íntimos que nos han ayudado a seguir creciendo como personas. Una de las cosas que hemos aprendido es, que durante el citado movimiento cultural y literario, personas de diferentes ideologías, se comunicaban, eran tolerantes ante la diferencia y pensaban que ahí radicaba el auténtico valor humano.

Aplicado a nuestro ámbito de desarrollo social, pensamos que las pautas dadas por autores tan relevantes como Luís Cernuda, Federico García Lora o el propio Joaquín Romero Murube, continúan en todos/as y cada uno/a de nosotros/as.

La constancia es imprescindible en la labor social. Ustedes las tenéis, así que ánimo y adelante. ¡¡¡Felicidades!!!


http://picasaweb.google.com/animacioniespoligonosur/%20VISITAEXPOSICIONGENERACIONDEL27#

VISITA A LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA.

Durante la mañana del día 12 de mayo, un grupo de alumnas del C.F.G.S. de Animación Sociocultural han preparado una visita guiada donde han puesto en práctica uno de los recursos más importantes dentro de la animación, como es el Patrimonio Histórico Monumental.


La actividad comenzó a las 8.30 horas, en los jardines de murillo empezamos a sumergirnos en una época pasada de la cual todo el alumnado y profesorado disfrutaron. Unos polvos mágicos hicieron que el aire fuera brisa, que de la brisa brotara un breve sonido de agua y que del agua nacieran cuatro personajes históricos.

Como se recoge en el material que nos proporcionaron: “nuestras almas aguardan la resurrección de la carne y nuestras auras merodean de anochecida por los muros y patios de esta vieja mansión. A la llegada del tercer milenio queremos romper el silencio y relatar curiosas historias vistas y oídas”.

El recorrido por el barrio de Santa Cruz, las explicaciones a lo largo de todo el desarrollo, el entorno monumental de la Catedral y el Archivo de Indias y por último la visita a los Reales Alcázares. A continuación también prepararon una representación teatral fuera del conjunto monumental, en concreto debajo del monumento a la Inmaculada Concepción y una degustación de productos árabes.

¡¡¡Enhorabuena chicas!!!. La Animación Sociocultural necesita de gente como vosotras.

http://picasaweb.google.com/animacioniespoligonosur/ VISITAREALESALCAZARES#

domingo, 9 de mayo de 2010

FERIA INTERNACIONAL DEL TÍTERE

El pasado 30 de abril, asistimos a la Feria Internacional del Títere y disfrutamos de la obra "Huevo de Pájaro", una caja de pandora con sorpresas mágicas, con hermosas marionetas de hilo que toman vida al ser manipuladas. Una obra entretenida con una historia de drama y comedia representada por un maestro, una oportunidad para aprender a hacer marionetas simples...

martes, 4 de mayo de 2010

PROGRAMA ALDEA







Los programas educativos en los Centros de Educación Ambiental tienen un importante papel como enriquecimiento pedagógico del trabajo dentro y fuera del aula, tomando como punto de referencia el desarrollo de una serie de actividades y el establecimiento de relaciones entre éstas y el trabajo en el aula y en el centro educativo.

Durante los días 7,8 y 9 de abril participamos en las rutas educativas que se enmarcan en el Programa Aldea. El centro de educación ambiental en el que desarrollamos nuestras actividades fue CEA. La Subbética en Priego de Córdoba.

Una experiencia en contacto con la naturaleza para no olvidar...

.