sábado, 31 de octubre de 2009

VISITA POR EL POLÍGONO SUR.


El jueves día 29 de octubre realizamos una visita por el Polígono Sur. Nuestro alumnado descubrió de primera mano las características de las diferentes zonas (La Barriada de la Oliva, la Avenida de la Paz, las Letanías, Murillo, Martínez Montañés y el barrio de Antonio Machado). Se les explicó los recursos que disponía la población, como centros educativos, sanitarios de servicios sociales… etc.
Fue una actividad organizada dentro del módulo de Desarrollo Comunitario y la profesora dio a conocer a su alumnado, características que le ayudarán a profundizar en el análisis de la realidad, tan importante para poder elaborar un proyecto real y que responda a las necesidades de una determinada población.
También participó el profesor que imparte el módulo de Animación Cultural, donde en el segundo trimestre se empecerá a estudiar la elaboración de proyectos.

El Equipo Educativo del CFGS de Animación Sociocultural del IES Polígono Sur, sigue unas líneas de educación basadas en la importancia de lo conceptual aplicado siempre a la realidad, donde los/as alumnos/as adquieran actitudes y valores que le sean de utilidad como futuros profesionales y como personas.

jueves, 29 de octubre de 2009

SALIDA AL CINE:"YO TAMBIÉN"


Ayer día 28 de octubre el alumnado y profesorado de Servicios Socioculturales y a la Comunidad disfrutaron de la película Yo También cuyo protagonista, Pablo Pineda un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con Síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo y se enamora de ella. Cuando la discapacidad deja de ser una barrera, todavía quedan los complejos y los prejuicios que se interponen en el camino hacia el amor. La discapacidad deja paso entonces a nuestra propia incapacidad de amar y ser amados.


Una experiencia para compartir... esta película muestra otra cara del Síndrome de Down, la ternura, la simpatía y la normalización de este colectivo que es capaz de salvar a otras personas de sus miserias humanas...



lunes, 26 de octubre de 2009

Visita al Centro Cívico La Buhaira


Visita al Centro Cívico “La Buhaira”

Durante la mañana del viernes día 23 de octubre de 2009, el alumnado que cursa sus estudios de Grado Superior de Animación Sociocultural en el IES Polígono Sur, realizó una visita al Centro Cívico de la Buhaira.
La finalidad de la visita consistía en que los/as alumnos/as conocieran de primera mano un centro cívico como estructura sociocomunitaria. El Animador Sociocultural del centro les explicó el trabajo del TASOC dentro del área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, sus acciones en la comunidad y también el alumnado tuvo la posibilidad de realizar todo tipo de preguntas que les ayudó a comprender más su perfil profesional.
Por último destacar el compromiso del IES Polígono Sur, en aportar a todo su alumnado una formación integral, destacando los aprendizajes en contextos reales de intervención, como forma de ir consolidando lo adquirido en el centro docente.
Equipo Educativo de 1º de TASOC.

domingo, 18 de octubre de 2009

Tuenti y Youtube

La red social Tuenti y la página de vídeos Youtube son las webs más visitadas por los niños españoles, según un estudio presentado hoy durante las jornadas 'Menores en Internet, amenazas y ventajas', organizado por la compañía Danba, especializada en información parental sobre Internet.

Los niños prefieren Tuenti y Youtube a las webs infantiles
El estudio ha analizado 464.000 visitas a páginas web realizadas por menores, y de él se desprende que los niños dedican a Internet una hora y 23 minutos al día.

Las páginas que más frecuentan son, tras Tuenti y Youtube, el programa de mensajería instantánea Messenger, el buscador Google y las páginas de juegos. En total, las redes sociales les ocupan 53 minutos de media y los vídeos, 15.

En contra de lo que pudiera pensarse, los chavales frecuentan poco las webs infantiles, no llegando al uno por ciento de las visitas. Entre sus diez páginas más utilizadas no hay ninguna de contenido pensado específicamente para ellos.

CONEXIÓN FRECUENTE

En cuanto al acceso a sitios de la Red no recomendados, la investigación pone de relieve que la categoría más visitada es la de sexo/pornografía, con un 73% de las visitas, seguida del uso excesivo del chat/redes sociales (11%), apuestas (10%), y anorexia y bulimia (3%).

Según datos de la asociación Protégeles, el 86% de los niños navega sin control de sus padres, un 44% se ha sentido acosado al hablar con desconocidos por la Red y un 37% reconoce 'sentir la necesidad de conectarse con frecuencia'.

Otra asociación, Anesvad, ha publicado un estudio que señala que existen en Internet alrededor de cuatro millones de webs cuyo contenido es inapropiado para niños y adolescentes, y se calcula que cada día se crean, al menos, 500 sitios con las mismas características. Un 28% de los menores entra en páginas porno, un 38% en páginas de violencia y un 16% en páginas de contenido racista y/o xenófobo.

En 2008, se multiplicaron por cinco las visitas a páginas que alientan la anorexia y la abulimia, según recordó Luis Canga, responsable de Danba.

CONTROL VIRTUAL

Las jornadas sobre menores en Internet fueron inauguradas por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, quien hizo un llamamiento a los padres para que controlen las páginas que visitan sus hijos.

'Del mismo modo que en la vida real intentamos saber qué hacen nuestros hijos, nos preocupamos por sus compañías y tratamos de mantenerlos alejados de los peligros, en el mundo virtual debemos hacer lo mismo, porque el hecho de que nuestros hijos no salgan de casa, o incluso, que no salgan de su habitación, ya no garantiza en absoluto su seguridad'.

Fernando Fernández, inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, recordó los delitos más graves que se producen a través de la Red: producción, obtención, distribución y venta de material pornográfico infantil; la creación de comunidades pedófilas y la utilización de Internet para captar menores con fines sexuales.

Después de haber analizado en clase la impotancia del ocio y el tiempo libre y nuestra intervención como técnicos superiores en animación sociocultural, ¿qué opinión te merece el artículo?. ¡No olvides dejar tu comentario!

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